receta-medica-opticas-david-1-compressor (1)

GUÍA PASO A PASO

¿Cómo leer tu receta de medida de vista?

Llevamos más de 18 años ofreciendo soluciones visuales a nuestros clientes, y realmente nos sorprende el incremento de casos de ametropías (deficiencias visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) en los últimos años. Según los expertos, esto se debe a que los pacientes no revisan su vista periódicamente, o bien, no utilizan las lunas adecuadas a su estilo de vida, si quieres saber cuáles lentes deberías usar, haz clic aquí.

Estudios de Essilor, el gigante de la óptica, estiman que 2500 millones de personas en el mundo necesitan corrección en su vista y no llevan lentes. Nuestro consejo siempre es que revises tu vista anualmente con tu profesional óptico de confianza; si ya te toca revisión y no has ido, puedes agendar tu examen visual haciendo clic aquí.

Si ya te hiciste el examen visual, tu oftalmólogo y optómetra, probablemente te dijo que eras miope o hipermetrope, o que tenías astigmatismo y te ha dado una receta o prescripción con un montón de números y datos que quizás no entiendas ¡Tranquilo todos hemos pasado por eso! Con esta pequeña guía podrás interpretar correctamente tu receta. Busca tu receta y comencemos…

¿CUÁNDO MEDISTE TU VISTA POR ÚLTIMA VEZ?

Recuerda revisar tu vista anualmente con tu profesional óptico de confianza.

receta-1-compressor (2)

Esta es una receta de medida de vista convencional, haz clic en cada término para saber que significa:

OD = Ojo Diestro (u Ojo Derecho)

OS = Ojo Siniestro (u Ojo Izquierdo)

Indica las dioptrías o potencia necesaria del lente para corregir la miopía o la hipermetropía. Si el valor es positivo (+) usted tiene hipermetropía (desenfocas objetos y personas de lejos), por el contrario si es negativo (-) usted tiene miopía (desenfocas objetos y personas de cerca).

Indica las dioptrías necesarias para que el lente corrija el astigamatismo (visión borrosa o distorsionada). No todas las recetas tienen este dato y algunas lo tienen en un solo ojo. El cilindro puede ir con signo positivo o negativo. Este dato siempre debe estar en conjunto con el EJE.

Indica la inclinación del cilindro, por eso este dato siempre se proporciona en conjunto con este. El eje se expresa en grados sexagesimales, es decir, entre 0° y 180°. Este dato es importantísimo, ya que dos personas pueden tener las mismas dioptrías de astigmatismo, pero si intercambian sus lentes y tienen diferentes ejes, no verán nada bien, incluso peor que sin lentes.

Indica las dioptrías de la presbicia o vista cansada, y estas se suman a las de la miopía o hipermetropía para ver correctamente de cerca o a una distancia intermedia según los requerimientos del paciente. Siempre lo encontrarás con signo positivo. Se utiliza para la compra de lentes bifocales o multifocales progresivos.

Es la distancia que hay entre tus dos pupilas, la del ojo derecho y el izquierdo, expresada en milímetros (mm.)

Esta medida es muy importante ya que por un pequeño error podrías ver distorsionado, hasta puedes sentirte mareado. Un simple milímetro es detectado por nuestros ojos.

Si vas a utilizar lentes bifocales o multifocales, en tu receta deben aparecer un DIP para visión lejana y un DIP para visión de cerca, ¿por qué? porque cuando vas a enfocar un objeto cercano o vas a leer un libro tus ojos convergen, es decir, acortan «se ponen bizcos».

 

La distancia nasopupilar es la distancia entre el centro de ojo y el centro de tu nariz. Se toma por cada ojo. La distancia nasopupilar es la más recomendad, ¿por qué? Nuestros rostros no son 100% simétricos, como ves en el ejemplo de la receta, la distancia nasopupilar para cada ojo es diferente y, al momento del montaje cada lente debería estar alineado con tu centro óptico para una mejor experiencia visual. Esto es lo que se denomina «personalización del lente».

Por su parte, la altura pupilar es la distancia que hay entre tu pupila y la parte inferior de la montura. Esta medida le indica al técnico óptico la alineación entre el centro del lente (donde está la corrección) y tu pupila. Esta medida generalmente no está en tu receta porque primero debes escoger la montura.

Literalmente, es la nitidez de la visión, y se mide por la capacidad para identificar letras y/o números en la tabla optométrica estandarizada (como la de arriba) desde una distancia de visualización específica.

La agudeza visual suele cuantificarse con fracciones de Snellen, lo que comúnmente se denomina «visión 20/20» debería llamarse «agudeza visual 20/20». ¿Qué significa 20/20? El primero número o número superior de la fracción de Snellen es la distancia de visualización entre el paciente y la tabla optométrica (20 pies o 3 metros). El segundo número indica la línea el tamaño de la letra según la línea de Snellen, mientras mayor sea el número por encima de la línea 20/20 quiere decir que peor es la agudeza visual.

Es una medida con la que el oftalmólogo u optómetra puede corregir algún desequilibrio muscular entre los dos ojos, es decir, el estrabismo (en otras palabras «el que tuerce un ojo»). Evidentemente, no en todas las recetas viene esta información porque no todos presentamos estrabismos. 

El prisma nos indica la cantidad de estrabismo del paciente (cuánto se va el ojo, en grados de 0° a 360°) y la base nos señala la dirección hacia donde se va el ojo (superior, inferior, interno o externo.)

El oftalmólogo u optómetra también puede recomendarle lentes específicos de acuerdo a sus medidas y estilo de vida, por ejemplo, lunas con tratamiento antireflejo, BLUE PROTECT, fotocromáticos, alto índice, entre otros…

Nota: Una receta de lentes oftálmicos no es igual que una receta de lentes de contacto

Las prescripciones para lentes oftálmicos y lentes de contacto no son iguales, la primera no contiene cierta información que es esencial para la prescripción de lentes de contacto.

En la receta de lentes de contacto se debe especificar la base (central) de la curva de la superficie posterior del lente de contacto, el diámetro del lente, el fabricante específico y la marca del lente.

Otra diferencia es que, los lentes oftálmicos se usan a cierta distancia (normalmente a unos 12 milímetros) desde la superficie del ojo; mientras que los lentes de contacto descansan directamente en la córnea del ojo, por lo que hay variación en la potencia de la corrección.

Una prescripción de lentes de contacto precisa debe ser recetada solo después de que se haya realizado una adaptación de lentes de contacto y que el contactólogo haya evaluado la respuesta al uso de los lentes de contacto.

AGENDA TU CONSULTA DE CONTACTOLOGÍA

Agenda una consulta con nuestros especialistas en lentes de contacto.

1
Hola soy David, ¿en qué puedo asesorarte hoy?
Powered by